Terremoto de magnitud 7.7 grados en la isla indonesia de Sumatra

Doce personas resultaron hoy heridas, cuatro de gravedad, en la isla indonesia de Sumatra por un seísmo de 7.7 grados en la escala de Richter que desató el pánico, disparó la alerta de tsunamis y provocó daños materiales y cortes eléctricos.

La mayoría de los damnificados sufren cortes, contusiones y traumatismos a causa de los daños que provocó el terremoto en sus viviendas y de las escenas de confusión que se vivieron después en la zona, según la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes (BNPB).

Tras el movimiento telúrico, de un minuto de duración, muchos vecinos de la zona, azuzados por el recuerdo del gran tsunami que azotó esa misma región en 2004 y causó allí 168 mil muertes, abandonaron sus viviendas y huyeron de la costa a pie o en moto.

El gobernador de la provincia de Aceh, Irwandi Yusuf, subrayó que la situación está "bajo control" y señaló que, por el momento, no se tiene noticia de "fallecidos" ni de "graves daños materiales".

Sin embargo, el sismo ha provocado desperfectos en decenas de edificios y ha dejado sin electricidad a Medan y Banda Aceh, capitales provinciales, así como a extensas zonas rurales y se desconoce cuando podrá restablecerse el suministro.

"Éste es el mayor hecho sísmico en Indonesia desde el terremoto que provocó el tsunami (de 2004)", señaló el vicegobernador de Aceh, Muhammad Nazar, en declaraciones a la agencia estatal Antara.

El seísmo ocurrió a la las 05.15 de la madrugada (22.15 GMT del martes), a 31 kilómetros de profundidad, en el fondo marino del Índico, frente a las costas de Aceh, en el extremo noroeste de la isla de Sumatra.

El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS), que vigila la actividad sísmica mundial, lo situó a 235 kilómetros al sudoeste de Medan y a 177 kilómetros del epicentro del terremoto que generó el gran tsunami de 2004.

En las siete horas posteriores, se registraron seis réplicas de entre 5,0 y 5,2 grados en Richter, según el Instituto de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) indonesio.

El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, en Hawai, lanzó una alerta para Indonesia por el temblor de 7,7 grados, que canceló una hora después.

El BMKG detectó una ola máxima de 80 centímetros de altura en su puesto de medición de la isla de Simuelue, frente a Aceh, donde vivían los heridos y se han producido los mayores daños materiales.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.

Articulo de: DiarioLibre

Publicar un comentario

0 Comentarios