El Dengue


El dengue es transmitido por el mosquito Aedes, especialmente 'A. aegypti' y 'A. albopictus'.

La fiebre del dengue y la fiebre hemorrágica del dengue (FHD) son enfermedades febriles agudas que se producen en los trópicos, puede ser peligrosa para la vida, y son causadas por cuatro virus estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus, familia Flaviviridae. También se conoce como fiebre "rompe huesos".

La enfermedad se manifiesta con un inicio repentino de dolor de cabeza intenso, dolores musculares y articulares, fiebre y erupción cutánea. La erupción del dengue se caracteriza por el color rojo brillante y suele aparecer primero en los miembros inferiores y el pecho, en algunos pacientes, se extiende para abarcar la mayor parte del cuerpo. También puede haber gastritis con una combinación de dolor abdominal, náuseas, vómitos o diarrea.

La primeras epidemias reconocidas del dengue ocurrieron casi simultáneamente en Asia, África y América del Norte en la década de 1780, poco después de la identificación y denominación de la enfermedad en el 1779.

Una pandemia se inició en el sudeste asiático en la década de 1950, y en 1975 el dengue hemorrágico se había convertido en una de las principales causas de muerte entre los niños de la región. La epidemia de dengue se ha vuelto más común desde la década de 1980. A finales de 1990, el dengue fue la enfermedad más importante transmitida por mosquitos que afecta a los seres humanos después de la malaria, con cerca de 40 millones de casos de dengue y varios cientos de miles de casos de dengue hemorrágico cada año. Importantes brotes de dengue tienden a ocurrir cada cinco o seis meses.

Como Prevenirlo?

La prevención del dengue reside principalmente en el control de mosquitos. Hay dos métodos principales: control de larvas y el control de mosquitos adultos. En las zonas urbanas, los mosquitos se reproducen en el aguas aposadas en recipientes artificiales como vasos de plástico, neumáticos usados, botellas rotas, etc... El drenaje periódico o la eliminación de los contenedores es la manera más eficaz de reducir el caldo de cultivo para los mosquitos.

No existe vacuna probada y aprobada para el flavivirus del dengue, pero hay muchos programas en curso para desarrollar una vacuna.

Publicar un comentario

0 Comentarios