Afectara la Ceniza volcánica el clima?


Mientras que el volcán en Islandia está causando caos en los cielos, también hay preocupación porque podría tener un impacto en el clima, como los otros volcanes lo han causado en el pasado.

La espectacular erupción volcánica de Islandia ha sido catastrófica cerca de la explosión; los glaciares se están derritiendo rápidamente, inundando asi tierras de cultivo, mientras que las partículas de ceniza pulverizada, ahora a 30,000 pies de altura, están viajando por toda Europa.

Compuesto de partículas microscópicas, tan filosas como la hoja de la navaja, la nube de polvo se desliza a través de las potencias industriales de Europa, en las estepas de Rusia y por el sur, hasta.

¿Cuánto tiempo durara y que tan lejos se propagara depende por completo de dos acontecimientos imprevisibles: si el volcán, Eyjafjallajökull, debajo de los glaciares de Islandia sigue bombeando toneladas de polvo al aire, y lo que los patrones de viento hagan.

La nube invisible podría dividirse, hasta llegar al norte de Italia, y tal vez se desmenuzara al llegar a los Alpes. Los científicos dicen que el volcán podría continuar su erupción durante meses, produciendo más caos con cada eructo de grandes cantidades de polvo y gas.

Eventualmente la gravedad hará su trabajo... "Como las partículas son más pesadas que el aire, caerán al piso o en algún punto chocaran con una tormenta y caerán en lluvia", dijo Alan Robock, profesor de ciencias ambientales en la Universidad de Rutgers. "Básicamente, o simplemente, desaparecen de la atmósfera en un período de días."

El climatólogo dijo la nube volcánica tendría que subir a una altura mayor, de 40,000 a 50,000 pies, para afectar el clima de Europa.

"Sólo si la erupción se hace mucho más fuerte e inyecta mucho mas partículas y mucho más gas de azufre en la atmósfera, podría tener un gran efecto sobre el clima", dijo Robock.

Publicar un comentario

0 Comentarios