Tribunal anula el primer matrimonio gay celebrado en Buenos Aires


Un juez ordenó anular el matrimonio civil entre dos hombres contraído en Buenos Aires la semana pasada, que supuso la segunda boda homosexual en Argentina y la primera en la capital del país, informaron este martes fuentes judiciales.

El magistrado Félix Igarzábal aceptó un recurso particular que pidió la nulidad del casamiento entre Damián Bernath, de 39 años, y Jorge Salazar Capón, de 43, por considerar que esta boda violó el Código Civil, precisaron los portavoces a la prensa. El denunciante Ernesto Lamuedra adujo que el Código Civil sostiene que para la existencia de un matrimonio es indispensable el consentimiento de "hombre y mujer".

El juez ordenó que se anule el matrimonio y que la pareja devuelva el libro de familia, algo que hasta que no se dirima en otras instancias judiciales, no tendrán que realizar, indicó Florencia Kravetz, la abogada del matrimonio homosexual, al diario bonaerense La Nación.

"Hasta que no estén la notificación formal y la sentencia en firme, no se puede anular el acta (matrimonial) ni devolver las libretas", apuntó. "A mis clientes no les asusta esta embestida, sabían que en algún momento iban a venir con alguna ridiculez como ésta", agregó Kravetz.

Bernath y Salazar consiguieron su objetivo de casarse la semana pasada gracias a la autorización de la juez en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires Elena Liberatori. "En nuestro caso, el matrimonio fue un rápido trámite y esperemos que otras parejas puedan tener las mismas facilidades", había comentado Salazar en una rueda de prensa, ofrecida tras la ceremonia civil.

Por su parte, el Arzobispado de la capital argentina y abogados católicos habían pedido al Gobierno de la ciudad que apelara el fallo de la jueza Liberatori, pero las autoridades no aceptaron esa solicitud. Lo mismo habían hecho en noviembre pasado cuando Gabriela Seijas, otra juez en lo Contencioso Administrativo de Buenos Aires, dio luz verde al matrimonio entre Alex Freyre y José María Di Bello.

No obstante, este enlace no pudo celebrarse el día en que estaba previsto, porque Marta Gómez Alsina, una juez civil con competencia nacional, anuló la resolución de su colega de Buenos Aires.

Freyre y Di Bello lograron casarse el 28 de diciembre pasado en Ushuaia, capital de la provincia de Tierra del Fuego, gracias a un decreto del Ejecutivo de ese distrito sureño, que ha sido motivo de una demanda de nulidad presentada por un grupo de abogados católicos.

El de Freyre y Di Bello, el primer matrimonio homosexual de Latinoamérica, ha sido respaldado por el Instituto Nacional contra la Xenofobia y el Racismo, cuyo director, Claudio Morgado, fue uno de los testigos. Más de 60 parejas de homosexuales han presentado peticiones de amparo para poder casarse en Argentina, donde actualmente en cuatro ciudades está permitida la unión civil entre personas del mismo sexo.

Por otra parte, este mismo martes se ha celebrado la primera unión civil entre personas del mismo sexo en Washington DC.

Articulo de: 20minutos.es

Publicar un comentario

0 Comentarios