Temores de una segunda erupción volcánica de grandes magnitudes en Islandia


Un volcán al sur de Islandia ha entrado en erupción por primera vez en casi 200 años, aumentando las preocupaciones de que podría desencadenar una mayor y potencialmente más peligrosa erupción de un volcán volátil cercano.

La erupción en el volcán Eyjafjallajökull (AYA-feeyapla-yurkul), ubicado cerca de un glaciar que lleva el mismo nombre, disparo lava, cenizas y fundidos en el aire, pero los científicos lo llamaron una erupción pacífica. Esto ocurrió justo antes de la medianoche del Sábado (2000 H. Esp, 8 pm, hora) en una fisura de una pendiente en vez de suceder en la cumbre del volcán, así que los científicos dijeron que no había peligro inminente de que los glaciares se derritan y haya inundaciones en la zona.

Imágenes de televisión muestran la lava que fluye a lo largo de la fisura, y muchos vuelos fueron cancelados debido a la amenaza de ceniza volcánica en el aire. Después de un reconocimiento aéreo que llevo acabo el Domingo, los científicos concluyeron que erupción se produjo cerca de los glaciares en una zona que no tenía hielo.

"Este es el mejor lugar posible para una erupción", dijo Tumi Gudmundsson, un geólogo de la Universidad de Islandia.

Los científicos dicen que es difícil predecir lo que viene a continuación. Como los terremotos, es difícil predecir la fecha exacta de las erupciones volcánicas.

La última erupción se produjo después de que miles de pequeños terremotos sacudieran la zona el mes pasado. Científicos de Islandia han estado monitoreando el volcán utilizando sismómetros e instrumentos de posicionamiento global, pero Gudmundsson señaló que el comienzo de la erupción del Sábado fue tan confusa que no fue detectada inicialmente por los instrumentos.

Einarsson y Gudmundsson dijo que la erupción podría desencadenar una erupción más perjudicial en las inmediaciones del volcán Karla, que se encuentra bajo la gruesa capa de hielo Mýrdalsjökull y amenaza con graves inundaciones y explosiones masivas si entra en erupción.

Islandia, una nación de 320,000 habitantes, se encuentra en una gran mancha caliente volcánica en medio de la cordillera del Atlántico-oceánica. Las erupciones volcánicas, común en toda la historia de Islandia, a menudo son desencadenadas por actividades sísmica cuando las placas de la Tierra se mueven y cuando el magma de las profundidades sube a la superficie.


Publicar un comentario

0 Comentarios