Posible temblor de gran magnitud en República Dominicana


Dos sismólogos dominicanos advirtieron este domingo la eventualidad de que un temblor de gran magnitud afecte el país, desatado por una gran acumulación de energía sísmica en la falla del Cibao, que destruyó a Santiago y La Vega en 1561.

El pronóstico lo hicieron los ingenieros Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería (Sodosísmica), y Ernesto Pérez Modesto, asesor coordinar de proyectos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad.

"Tan expuestos estamos, que era en la falla del Cibao donde esperábamos que ocurriría un terremoto de 7.0 grados de magnitud, el que afectó a Haití, lo que tanto a nosotros como a la comunidad científica mundial nos sorprendió que fuera en la parte suroeste de la isla", dijeron los expertos, al ser entrevistados en el programa "En 1 Hora".

Revelaron que ese gran terremoto esperado en el territorio nacional sería, más o menos, de 7.5 grados de magnitud.

Explicaron que los sismólogos difieren sus opiniones respecto al tiempo en que éste último fenómeno debía ocurrir, pues unos recuerdan que el último importante, el que destruyó a Santiago y La Vega, fue en 1561-62, y otros calculan que hace casi ochocientos años que la falla del Cibao está inactiva, "por lo que en esa zona hay una acumulación enorme de energía sísmica".

Recordaron que en la historia sísmica del país, el último importante en la región noroeste fue en 1842, otro el siglo pasado, en 1946, a unos 104 años de distancia, y cada cien años, más o menos, hay un evento importante en la región norte de la isla, y en la sur, en el siglo XVIII.

Rememoraron que otra actividad sísmica significativa en el país, de magnitud 7 y probablemente mayor, pudo ser estimada en base a los relatos de daños reportados por los españoles en la época.

En lugar de correr, aconsejaron reforzar las edificaciones, como han hecho México, Chile, Japón, Estados Unidos y Nueva Zelanda, afectada a final del año pasado por un sismo de 7.8 grados de magnitud que no agrietó sus edificios ni causó muertes.

Insistieron en que supervisar es obligatorio, porque la filosofía a seguir es salir vivos de un edificio, que no caiga sobre las cabezas de sus ocupantes ni visitantes, pues sismos habrá siempre, cada diez, quince o veinte años.

"Los sismos son eventos con magnitudes menores de siete, pues los temblores de magnitudes mayores, seguro que causarán muertes y desplomes de edificios, sea en Haití, Chile o Estados Unidos".

Pérez Modesto, de su lado, reveló que las autoridades están trabajando en un Plan Nacional de Emergencia en el que están involucrados todos los organismos de socorro del Estado, pero también instituciones privadas para implementar una serie de medidas de prevención en caso de terremotos.

Articulo de: diariolibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios