Fuerte terremoto golpea el este de Turquía, matando a 51


Un fuerte terremoto golpeó el este de Turquía el lunes, matando a 51 personas, ya que derribó varios edificios de piedra y casas de adobe y minaretes en al menos seis aldeas, dijo el gobierno.

El terremoto sorprendió a muchos de los residentes mientras dormían, convirtiendo edificios en montones de escombros. Los sobrevivientes, aterrorizados, huyeron hacia las calles de la aldea, algunos saliendo de las ventanas, ya que más de 50 temblores de hasta 5.5 y 5.3 de magnitud sacudieron la región, una zona escasamente poblada de la provincia de Elazig. La región esta 340 millas (550 kilómetros) al este de Ankara, la capital.

El Servicio Geológico de EE.UU. reporto que el terremoto fue de magnitud 5.9.

El gobierno inicialmente reporto que el número de muertos eran 57, pero más tarde reporto que los muertos acensen a 51 sin ninguna explicación. Además de las muertes, 34 personas estaban siendo tratadas por lesiones, dijo el centro de crisis de Turquía.

La región más afectada fue la aldea de Okcular, donde murieron 19 de los 900 residentes de la aldea.

"El pueblo está totalmente aplastado", reporto el administrador de la aldea, Hasan Demirdag, a la televisión NTV.

En otros terremotos ocurridos en Turquía, uno de 5.7 grados de magnitud en el 2007 daño los edificios en Elazig y uno de 6.4 grados de magnitud en el 2003 mató a 83 niños en Bingol, cuando los dormitorios de la escuela se derrumbaron. El colapso fue atribuido a la mala construcción.

El punto es que los terremotos son comunes y siempre lo han sido, dijo Richard Luckett, un sismólogo del British Geological Survey; a lo que agrego "no ha habido un aumento en la actividad sísmica mundial."

Publicar un comentario

0 Comentarios