Feliz Dia Mundial del Agua, 2010 - Agua en la Republica Dominicana

El día 22 de Marzo, es el Día Mundial del Agua. En este día muchos de los esfuerzos mundiales se dirigirán al extranjero y a los 1.1 millones de personas que carecen de acceso a agua potable.

Lo que pocos estadounidenses y dominicanos no se dan cuenta es que la crisis mundial del agua ha afectado a los Estados Unidos y mucho mas a República Dominicana a lo largo de los años, y si no actuamos pronto, los devastadores efectos serán irreversibles.

Afortunadamente para los Americanos, este año algo importante se está haciendo al respecto. A partir del Día Mundial del Agua, un nuevo y sorprendente documental, llamado "Tapped", se embarcará en un viaje de 30 días por el país, a través de América del Norte, en un esfuerzo por aumentar la conciencia de la crisis del agua en América y sacar al pueblo fuera de su dependencia del agua embotellada. Y, sin embargo, esto es sólo una pequeña "gota" de lo que hay que hacer.

La República Dominicana ha logrado un aumento impresionante en el acceso al abastecimiento de agua y saneamiento en las últimas dos décadas. Sin embargo, la calidad del suministro de agua y servicios de saneamiento sigue siendo muy pobre, a pesar del crecimiento económico del país.

A pesar de los esfuerzos de descentralización y el apoyo "continuo" del gobierno, la calidad y continuidad del servicio son insuficientes en la República Dominicana. La escasez de agua está aumentando principalmente debido al consumo excesivo en las zonas urbanas, la falta de gestión de la demanda (tarifas bajas, la baja proporción de medición, la conciencia ambiental limitada) y la degradación de las cuencas hidrográficas. Degradación de las cuencas se produce principalmente en las secciones más bajas de las cuencas costeras y la mayoría es el resultado de los asentamientos no planificados de actividades y la falta de servicios de saneamiento.

Sólo el 10.5% de la población conectada a los sistemas de agua recibe agua en forma continua, lo que me hace pensar que estamos en una etapa muy primitiva, en una década muy avanzada.

Varios factores influyen en la calidad del agua en la República Dominicana, entre ellos: mal estado de los sistemas de depuración, controles operacionales mínimos, bajo nivel de mantenimiento de las plantas de tratamiento, y sobre todo los sistemas intermitentes.

Rotary International lanzó una alianza con USAID en el 2009, para la aplicación de agua a largo plazo, saneamiento, higiene y proyectos de este tipo en la República Dominicana, Ghana y Filipina...

Esperemos que la República Dominicana se ponga a par con el sistema de agua potable...

Publicar un comentario

0 Comentarios