Empresarios y sindicatos piden al pueblo Dominicano vigilar fondos de pensiones!

Los sectores empresarial y sindical no objetan que se haya nombrado a un dirigente político al frente de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), como es el caso de Joaquín Gerónimo, ni creen que con ello se viole la ley, pero advierten que se mantendrán vigilantes para evitar que esa entidad se politice y piden a la sociedad mantenerse vigilante con los fondos de pensiones.

Así lo plantearon ayer Marisol Vicens Bello, presidenta de la Confederación Patronal (Copardom), Pedro Pérez, de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y Rafael (Pepe) Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), quienes plantearon que los fondos de pensiones, que son de los trabajadores, hay que defenderlos.

Vicens Bello dijo que Copardom espera que los fondos de pensiones no se politicen, y aclaró que la ley 87-01 que no especifica a quien debe nombrarse en el cargo, pero lo que se desea es que sea una persona que no aplique política partidista en la entidad.

Pérez, presidente de la ONEC, considera que colocar al frente de la Superintendencia de Pensiones a un funcionario público que pueda tener objetivos políticos partidistas no es lo más prudente.

A su juicio, la SIPEN debe velar y garantizar que estos fondos, que con mucho sacrificio aportan los trabajadores para su futuro, estén debidamente custodiados y que se inviertan en instrumentos seguros y en base a criterios totalmente despolitizados. Dijo que se podría estar poniendo en riesgo los logros alcanzados en términos de la credibilidad alcanzada por esta institución en la supervisión de unos fondos que pertenecen a todos los trabajadores y que bajo ningún concepto pueden someterse a intereses políticos ni particulares.

Abreu, a su vez, dijo que si bien Gerónimo está vinculado a lo político no tiene antecedentes de actos de corrupción, pero sabe que los aspectos de politicidad tiene que dejarlo de lado, debido a que ahí no hay la posibilidad de hacer lo mismo que se hace en una Secretaría de Estado.

Abreu cree, sin embargo, que hay personas del sector privado que sin ser políticas son tan o peores que los intereses políticos que pueda tener un político, pero aclaró que hay que mantenerse vigilante para evitar que se desvíe la SIPEN hacia un objetivo para lo cual no fue creada.

Refirió que la SIPEN no administra dinero, sino las AFPs, y éstas para hacer inversiones tienen que pasar por la comisión de riesgos y tarifas, que cuenta con representación de todos los sectores, por lo que es difícil desviar los fondos hacia objetivos sin retorno.

Bonos del estado

En la última resolución del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) del 25 de febrero se autorizó a las Administradoras de Fondos de Pensiones a invertir fondos en los bonos del Estado en moneda local y extranjera. Asimismo, acordó apoderar a la Comisión Permanente de Presupuesto, Finanzas e Inversiones para que con apoyo de la Superintendencia de Pensiones (SIPEN) contrate a un experto internacional que evalúe alternativas de inversión de fondos de pensiones en un plazo de 90 días.

Articulo de: diariolibre.com

Publicar un comentario

0 Comentarios