EEUU denuncia violaciones de derechos humanos en Latinoamérica


Las autoridades cubanas invadieron la privacidad de sus ciudadanos y negaron las asambleas pacíficas, las venezolanas acosaron y amenazaron a los medios de comunicación y las colombianas arrestaron de forma arbitraria a cientos de personas, denunció el jueves el gobierno estadounidense.

El Informe sobre Prácticas de Derechos Humanos por País del 2009 ("2009 Country Reports on Human Rights Practices", en inglés), reportó las violaciones a los derechos humanos cometidas en cada nación del mundo a raíz de tensiones étnicas, raciales o religiosas y más de 30 guerras o conflictos armados internos.

Según el informe el gobierno cubano no permitió la marcha o protesta de ningún grupo antigubernamental o la reunión pública de ninguna organización de derechos humanos. Las autoridades también interceptaron o interrumpieron comunicaciones privadas telefónicas. El reporte, emitido por el departamento de Estado, también criticó la detención y apaleamiento de una "prominente bloguera", probablemente haciendo alusión a Yoani Sánchez.

En Venezuela, el gobierno, incluido el presidente, usó medios estatales para acusar a los dueños de medios privados y a periodistas de organizar campañas para desestabilizar a la administración y fomentar golpes de estado, denunció el reporte.

Basándose en las denuncias de grupos sin ánimo de lucro y la Organización de Estados Americanos (OEA), el informe señaló que 32 estaciones de radio y dos emisoras de televisión cerraron el año pasado y que otras 29 emisoras de radio están amenazadas con cerrar sus puertas.

En Colombia, el gobierno supuestamente detuvo a cientos de personas, particularmente líderes de comunidades, activistas laborales, y defensores de los derechos humanos, según reportaron varias organizaciones. El informe, sin embargo, destacó que las detenciones en 2009 fueron la mitad de las reportadas en 2008, según los activistas.

La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton presentó el informe anual durante una rueda de prensa en Washington.

"Nos encontramos en un momento en que un número creciente de gobiernos imponen nuevas restricciones a organizaciones no gubernamentales que trabajan para proteger los derechos y destacar las responsabilidades", dijo Clinton.

Respecto a México, el informe destacó problemas denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país: asesinatos ilegales por las fuerzas de seguridad, secuestros, corrupción, falta de transparencia en el sistema judicial y confesiones de presos obtenidas a través de la tortura, entre otras conclusiones.

Articulo de: Yahoo News

Publicar un comentario

0 Comentarios